Iván Cepeda anuncia que irá a primera vuelta: Pacto Histórico se retira de consulta de izquierda en Colombia

Con una votación de seis en contra de la participación del senador Cepeda en la consulta y cuatro a favor, el CNE rechazó la posibilidad de que el candidato compita

El partido Pacto Histórico anunció que se retira de la consulta de izquierda y que Iván Cepeda irá directo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el próximo 31 de mayo. Esto, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) denegó este miércoles más temprano la participación del senador Cepeda en la consulta interpartidista de la izquierda, llamada Frente por la vida, prevista para el próximo 8 de marzo, con el fin de escoger un único candidato presidencial de ese sector y en la que también participarán el exsenador Roy Barreras, el exembajador de Colombia en Argentina Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Minutos después, el propio Cepeda en sus redes sociales anunció que, en efecto, irá directo a la primera vuelta. “Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, escribió el senador en una publicación que acompaña de un video en la que detalla las razones de su decisión.

Con una votación de seis en contra de la participación del senador Cepeda en la consulta y cuatro a favor, el CNE rechazó la posibilidad de que el candidato compita en la consulta, bajo el argumento de que, de participar en la elección de la coalición ‘Frente por la vida’ el próximo 8 de marzo, Cepeda incurriría en una doble participación en consultas, debido a que ya hizo parte de una que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre para elegir al candidato del Pacto Histórico.

El CNE argumentó que, de participar en la elección de la coalición “Frente por la vida” el próximo 8 de marzo, Cepeda incurriría en una doble participación en consultas, debido a que ya hizo parte de una realizada el pasado 26 de octubre para elegir al candidato del Pacto Histórico. En ese proceso fue elegido con 1.540.391 votos, el 65,13 % del total, frente a 678.962 votos de la exministra de Salud Carolina Corcho. Mientras algunos sectores sostienen que la normativa electoral impide competir en más de una consulta, el equipo del precandidato argumenta que la de octubre fue de carácter partidista y no interpartidista, por lo que sostienen que no existiría una inhabilidad para participar en la del 8 de marzo.

Gabriel Becerra, miembro de la mesa directiva del Pacto, reiteró que ese partido se retira de la consulta. “Vamos a proceder a retirarnos de la consulta del próximo 8 de marzo como Pacto Histórico ante la arbitrariedad que se ha cometido. Y hemos decidido, como lo anunciamos la noche anterior, que vamos a convocar una gran alianza, un gran acuerdo político con muchos sectores de la sociedad que están en contra de esta política del miedo, de la antidemocracia, de la arbitrariedad, a un gran acuerdo que nos permita con Iván Cepeda Castro ganar la presidencia en primera vuelta”.

Cepeda, por su parte, también denunció que “se está intentando violar nuestros derechos a la participación en las elecciones de Congreso de la República”, pues dijo “que se intenta impugnar nuestras listas en distintos departamentos. Hay en mente acabar con la posibilidad de que el Pacto Histórico pueda adelantar, mediante listas, su participación en la Cámara de Representantes en 15 departamentos del país. Eso también, obviamente, lo responderemos; haremos todo lo necesario para garantizar nuestra participación en esa elección de la Cámara de Representantes”.

Share this content: