Fiscalía presentará nueva imputación y pedirá medida de aseguramiento

La Fiscalía General de la Nación solicitó una nueva audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Los hechos habrían ocurrido durante su periodo como diputado del Atlántico. Según la investigación, Petro Burgos habría intervenido irregularmente en la adjudicación de cinco contratos, por un valor superior a los 3.000 millones de pesos, celebrados a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Unión Temporal Conciencia Incluyente.

Aunque esos convenios estaban destinados a atender a adultos mayores y estudiantes con discapacidad, la Fiscalía sostiene que nunca se ejecutaron. Se presume que Petro Burgos, junto con su expareja Daysuris Vásquez, habría influido en el proceso para adjudicarlos con fines económicos personales.

La solicitud de audiencia ya fue radicada en un juzgado de Barranquilla. En dicha diligencia, además de la imputación formal, se definirá si Nicolás Petro deberá cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Este nuevo capítulo judicial se suma al proceso que ya enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, actualmente en trámite ante el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla. Recientemente, la defensa y la fiscal Lucy Laborde presentaron las pruebas finales en esa etapa.

De concretarse la imputación, este serían el inicio de un segundo juicio formal en contra de Petro Burgos, lo que profundizaría el escándalo judicial que rodea a la familia presidencial.

Share this content: